Mientras los militares desarrollan guerreros robóticos autónomos para reemplazar humanos en el campo de batalla, surgen nuevas preguntas éticas. Si un robot en combate tiene un malfuncionamiento de hardware o en su programación que causa que mate civiles, ¿culpamos al robot, o a los humanos que lo crearon?
Algunos argumentan que los robots no tienen libre albedrío y entonces no pueden ser moralmente responsables de sus actos. Pero psicólogos de la Universidad de Washington están encontrando que la gente no tiene una mirada tan clara sobre los robots humanoides.
Las últimas investigaciones muestran que los humanos aplican una cantidad moderada de moralidad y otras características humanas a robots que están equipados con capacidades sociales y son capaces de dañar humanos. En este caso, el daño no atenta contra la vida. Pero aún así está demostrado cómo reaccionan los humanos a los errores de robots.
Los hallazgos implican que mientras los robots se vuelven más sofisticados y se asemejan más a los humanos, el público podría responsabilizarlos moralmente por causar daño.
“Estamos avanzando hacia un mundo donde los robots serán capaces de dañar humanos”, dijo un profesor de psicología de la UW. Y agregó: “Con este estudio estamos preguntando si una entidad robótica es conceptualizada como una herramineta o algún tipo de ser tecnológico que puede ser responsable de sus actos”.
Fuente: Science Daily
0 comentarios:
Publicar un comentario